lunes, 19 de noviembre de 2007

WALDO ARÁNGUIZ saluda a los músicos en su Día

Waldo Aránguiz, conocido Director de Coros y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Canto Coral - ALAAC ha envíado un cariñoso saludo para todos los músicos en el día de Santa Cecilia, Patrona de la Música.

Santa Cecilia

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

Santa Cecilia, virgen y mártir. La más célebre de las vírgenes y mártires romanas, nació en la capital del imperio, en la noble familia de los Cecilios. Desde muy niña consagró a Dios su virginidad. Obligada a casarse con Valeriano, joven pagano, lo persuadió de que la respetase y se hiciese cristiano.

La leyenda cuenta que durante el banquete de bodas y mientras sonaba la música, ella entonaba oraciones rogando por la pureza de su cuerpo y que siguiera virgen tras los esponsales. Luego catequizó y convirtió también a Tiburcio, hermano de Valeriano. Poco después el prefecto Almaquio ordenó matar a Cecilia, que fue decapitada en su propio palacio en el año 238. Ese palacio se convirtió, con el tiempo, en una de las iglesias más antiguas de Roma. Santa Cecilia es honrada universalmente como patrona de la música, los músicos y los cantores

Waldo Aránguiz
Presidente de la ALACC