martes, 6 de mayo de 2008

Festival de música y danza de otoño en Las Condes


MUSICAS DEL MUNDO
Ritmos étnicos, celtas, griegos, indios y africanos.
Sala El Rosario - Corporación Cultural de Las Condes
Viernes 9, 16, 23 y 30 de mayo de 2008 - 21:00 horas
Adhesión General $4.000
Estudiantes y tercera edad $ 2.000
Club de Lectores de El Mercurio $ 2.000
Apoquindo 6570 - 366 9393
Las Condes - Santiago de Chile

El programa parte el viernes 9, con la Noche Etnica, que incluye Fusiones del Mundo y Grecia. En esta jornada participan "Transubhiriano", un viaje por las distintas culturas del mundo que utilizan el trance y la danza como medio de conexión y celebración, a cargo de Rodrigo Cepeda "Subhira", quien ha invitado a Alejandro Tefarakis y su bousuki, instrumento griego de cuerdas metálicas, y a Babi Urra, bailarina de técnicas árabes y flamencas, recién llegada de Europa. La idea es realizar una fusión étnica, mezclando lo más avanzado en tecnología digital y análoga con instrumentos tradicionales milenarios.

Para el viernes 16, se ha programado la Noche de la India, con la participación de Tomás Thayer y su agrupación Saregam, que interpretan el repertorio tradicional del norte de la India (Indostani). Junto a ellos, como solista invitado estará Manu, músico nativo del sur de la India, y la bailarina Paula Meru, maestra de Barata Natyam, recién llegada de su tercer viaje de profundización en uno de las artes más antiguas de la realeza india.

El viernes 23 será la Noche de Africa, con Orixangó, grupo de estudiosos percusionistas de gran talento que han profundizado en las tablaturas tradicionales del Oeste Africano. Una verdadera fiesta africana, con orquestaciones de tambores, liderados por los 3 Dun Dun más los Djembe, el Kora, los Shekere. Junto a ellos, como solista invitado, estará Piny Levalle, que trae su disco "Alma Minimal", reconocido como uno de los mejores kalimbistas del mundo (kalimba es un instrumento africano hecho de una calabaza y metales afinados dispuestos en pares, considerado antecesor del piano). Participará el grupo de danza de Orixangó que interpretará las danzas ancestrales mandingue, de gran color, fuerza y belleza.

Para culminar el Festival, el viernes 30 será la Noche Celta, con la actuación de la Banda Celta Danzante, que interpretan una amplia gama de canciones de Bretaña, Irlanda, Galicia, Escocia y Quebequa, es decir, de los mundos celtas, utilizando instrumentos como la gaita irlandesa (Ullean Pipe), el fiddle, la guitarra Dagdag, la gaita escocesa, el Bodhran, el Tin Whistle y el acordeón. En la jornada participarán las Hermanas Fritis, miembros del grupo celta Breogan, con un repertorio de canciones irlandesas cantadas en inglés y gaélico, el idioma tradicional del pueblo celta. Para complementar, el soft dance de Tir Na Nhog, que incluye complejas coreografías tradicionales de Irlanda y coloridos vestuarios.