sábado, 31 de julio de 2004

Benito Cabañas es diseñador gráfico de la Universidad de Las Américas - Puebla. Trabajó con la agencia de comunicación Anatome en las ciudades de Marsella y París, Francia (1999-2001).
Entre sus múltiples actividades profesionales, ejerce como Director de la Agencia Abracadabra, apoya a la Asociación de las Culturas Franco-Mexicanas en Marsella y es consultor gráfico de la UNESCO en París. Ha sido reconocido con el premio Quórum (1999 y 2000). Obtuvo el “Cup de Coeur” premio especial en participación con Anatome (2000) y ganó una mención en la 8va Trienal Internacional del Cartel Político de la Ciudad de Mons, (2001). En el 2004 expone en el Primer Festival Mexicano en Marsella, Francia y el año siguiente, en octubre, conmemorando los 60 años de la UNESCO, fue seleccionado para la exhibición “60 años – 60 carteles” de la Institución en París, obteniendo mención en la 1era. Competencia Internacional del Cartel “Anti-AIDS-Ucrania (2006). Su trabajo ha sido expuesto en las ciudades de Puebla, León, Córdoba, Mérida, Tabasco, Xalapa, Puerto de Veracruz y en Marsella. Destacada es su participación en el 5to. Congreso Internacional de Diseño Gráfico en Mar del Plata -Argentina. Colectivamente su trabajo se ha visto en Slovakia, Ucrania, Moscú, París, Bruselas, Guadalajara, entre otros.

Su obra gráfica se distingue por minimalista y muy lejano al exceso de elementos, como el mismo lo declara:.”…hay que tener en cuenta que el afiche tiene que leerse en un instante, de inmediato, al momento de tener que dar la vuelta a mirarlo, te debe atrapar la vista; en esos pocos segundos tiene que decirlo todo y en una sola imagen. Eso es lo complicado, pero también lo interesante, si no todo el mundo haría Diseño Gráfico.... No hay que obligar a la gente a que se acerque a leer lo que dice el afiche para que entienda de lo que se trata, si es así, mi trabajo no sirve”.

Para el diseñador, un afiche tiene dos períodos de vida. El primero, que informa de un evento y el segundo, una vez que el evento termina. En esta categoría entran en su opinión los afiches visualmente buenos, atractivos y claros en su mensaje que llegan a recobrar vida dentro de las galería, las exposiciones, etc. “Es cuando empiezan a ser tomados más como una pieza de museo por su composición, color y dejan de ser vistos como objetos de comunicación. De cualquier modo, la galería que les pertenece es la calle”.

Benito Cabañas es un diseñador que apuesta a la reflexión del mensaje, por encima de la tecnología, aunque reconoce que es una herramienta importante. Esta forma de trabajo es la que pone en práctica con sus alumnos, a quienes les pide prescindir del computador en las primeras fases de las actividades que les asigna, para que puedan resolverlos con ese material primitivo que es el lápiz, como el mismo asegura, puesto que su interés principal es que sean diseñadores pensantes y no diseñadores programadores o únicamente usuarios de un computador.

Dentro los proyectos que actualmente desarrolla con Abracadabra destaca el diseño de la imagen y el concepto gráfico, que va desde un museo hasta un hotel boutique, pasando por una campaña ecológica hasta un encuentro ecuestre mundial, por mencionar sólo algunos de sus trabajos.