CICLO DE CONFERENCIAS AGENDA C + D, Cultura y Desarrollo
Las tensiones y posibilidades que brinda la relación entre la cultura y el desarrollo serán tema de discusión en un ciclo de conferencias que se desarrollará en el Centro Cultural de España, los próximos 27 y 29 de noviembre, y el 6 de diciembre. La importancia de la cultura en los procesos de desarrollo social configura nuevos actores y nuevos asuntos que entran en conflicto con las instituciones tradicionales y sus prácticas. Surgen nuevas temáticas que deben ser pensadas y debatidas por los ciudadanos, cualquiera sea su competencia en el espacio cultural: como generadores o destinatarios de bienes y servicios culturales.
Las tensiones y posibilidades que brinda la relación entre la cultura y el desarrollo serán tema de discusión en un ciclo de conferencias que se desarrollará en el Centro Cultural de España, los próximos 27 y 29 de noviembre, y el 6 de diciembre. La importancia de la cultura en los procesos de desarrollo social configura nuevos actores y nuevos asuntos que entran en conflicto con las instituciones tradicionales y sus prácticas. Surgen nuevas temáticas que deben ser pensadas y debatidas por los ciudadanos, cualquiera sea su competencia en el espacio cultural: como generadores o destinatarios de bienes y servicios culturales.
Agenda C+D propone un ciclo de conferencias con 3 destacados intelectuales argentinos, Alberto Quevedo, Octavio Getino y Paula Beaulieu, quienes reflexionarán y debatirán sobre las tensiones y posibilidades entre Economía y Cultura; las industrias culturales y los nuevos desafíos del desarrollo cultural; el impacto de la tecnología en la conformación de grupos sociales, de nuevas formas de comunicación e interacción social.
**Martes 27 de noviembre, 19:30 hrs.
Alberto Quevedo (Buenos Aires)
“NUEVAS CLAVES CULTURALES EN LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN"El nuevo entorno socio-tecnológico y su impacto en la cultura posmoderna. Transformaciones y desafíos de la digitalización: el nuevo rol de las industrias culturales. Los cambios en el territorio de la identidad: los nuevos procesos de personalización. Las nuevas tecnologías como productoras de subjetividad. Las marcas en el cuerpo, clave cultural de época. Las tecnologíascomo ecosistema: el teléfono celular en el centro de la convergencia digital.
Alberto Quevedo es licenciado en Sociología en 1981. Se graduó en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de la Universidad de París donde obtuvo en 1986 la Maestría (D.E.A.) en Sociología. Fue Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires 1996/97. Es Profesor de la Maestría en Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés y de la Maestría en Ciencias Sociales que la FLACSO ha organizado con la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de San Juan. Es Director del Posgrado en Opinión Pública y Medios de Comunicación de la FLACSO. Profesor titular de Sociología Política en la Carrera de Sociología de la UBA desde 1990. Ha sido Director de Estudios de tesis de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la FLACSO y la Universidad Nacional de General San Martín. Fue director de investigaciones del CONICET, y actualmente dirige proyectos de UBACyT y del FOMEC. Ha publicado más de 40 artículos en libros y revistas internacionales y nacionales sobre temas de Comunicación, Educación, Cultura Política y Derechos Humanos. Actualmente es Secretario Académico de FLACSO Argentina.
**Jueves 29 de noviembre, 12:00 hrs.
Octavio Getino (Buenos Aires)
“LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y EL DESARROLLO”
Incidencia de la cultura en el desarrollo económico y social. Las industrias culturales como sector estratégico de la cultura. Avances en los estudios y sistemas de medición cultural. Indicadores económicos, sociales y culturales. Avances en la construcción de sistemas de información. Los SINC y los Observatorios Culturales.
Octavio Getino es coordinador del Observatorio de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la Argentina, dirigió la primera investigación que se realizó sobre la dimensión económica y social de las industrias culturales. También coordinó un estudio sobre el impacto de las industrias culturales en la economía de los países del MERCOSUR, que fue aprobado por los Ministros de Cultura de la región. Asimismo, se desempeña como consultor de organismos internacionales (UNESCO, PNUD, PNUMA) en temas de comunicación y cultura en México, Perú, Costa Rica y Ecuador. Coordinó en 1997 y 1998 investigaciones de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana, sobre la situación del cine y el audiovisual en siete países de América Latina. Es co-autor de "La Hora de los Hornos", junto con Fernando Solanas, y co-fundador del "Grupo Cine Liberación" en la Argentina en los años 60 y 70. Fue Director del Ente Nacional de Calificación Cinematográfica y del Instituto Nacional de Cine. Es profesor en diversas universidades del país y de América Latina. Actualmente es profesor de "Industrias Culturales" en el Master del Parlamento Cultural del MERCOSUR en la Universidad de Palermo. Ha publicado diversos libros sobre temas del cine, la cultura y la comunicación latinoamericana y Argentina.
**Jueves 6 de diciembre, 19:30 hrs.
Paula Beaulieu (Córdoba)
”ECONOMÍA Y CULTURA: LA DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LA CULTURA”
Distintas agrupaciones o espacios culturales se esfuerzan por generar una oferta de actividades culturales, pese a que muchas veces éstas no tienen ninguna rentabilidad y sin tener la certeza de que existirá un público asistente o consumidor. Sin embargo, su realización cada vez mayor es fundamental para el desarrollo de nuestras ciudades y comunidades. Toda actividad cultural involucra siempre recursos materiales, económicos, humanos y simbólicos: desde el artista, su obra, sus colaboradores, los técnicos, los gestores, los comunicadores, las instituciones que apoyan o contribuyen a que ésta se produzca hasta el público mismo que lo disfruta. La propuesta de esta conferencia es recuperar este enfoque y desde allí realizar un análisis de las condiciones de producción y consumo cultural.
Paula Beaulieu es licenciada en Comunicación Social y Técnica en Análisis de Mercado. Docente de Economía de la Cultura del Diplomado en Producción y Gestión Cultural de la Universidad Blas Pascal. Dicta la cátedra de Economía de la Cultura en la carrera de Gestión del espectáculo e industrias culturales (Escuela de cine y televisión La Metro) y el Diplomado en Gestión y Producción Cultural (Universidad Blas Pascal) en la ciudad de Córdoba. También dicta las cátedras de Gestión Socio-cultural I y II de la Tecnicatura en Gestión Socio-cultural (Instituto provincial Ezpeleta) en la ciudad de Altos de Chipión (Córdoba). Dirigió la investigación "Consumo y recepción cultural en las artes escénicas en la ciudad de Córdoba" en el 2005. Coordinó el estudio "Impacto de la cultura en la economía cordobesa" (Beca Universia-Banco Río 2005). Se ha desempeñado en áreas de gestión, investigación y comunicación institucional en el ámbito privado y organizaciones no gubernamentales. Recientemente publicó "¿Quién Asiste al teatro? Investigación sobre consumo cultural de Teatro Independiente en la ciudad de Córdoba". Colabora periódicamente en publicaciones argentinas especializadas en arte y gestión cultural. Es co-autora del libro Inconsciente Colectivo - Producir y Gestionar cultura desde la periferia.Dirige actualmente el área de investigación de Fundación Ábaco Cultura Contemporánea. Además asesora a la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba en sustentabilidad económica de proyectos culturales de mediana y gran envergadura.